FANDOM

ConceptoEditar

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

En México, el uso del término "saneamiento" técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.

Nuestro medio necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo en los recursos naturales. Los problemas ambientales están alcanzando dimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica. La contaminación provocada por la actividad humana a provocado la extinción de vida (extinción de especies), así como convertir el agua, aire o alimentos en tóxicos para el ser humano. El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas, disposiciones legales y medidas estratégicas planificadas tendientes a la prevención y mejoramiento de la calidad del medio ambiente humano, brinda las metodologías para mejorar la calidad del medio. El principal objetivo del saneamiento ambiental es el abatimiento de la contaminación ambiental en el aire, suelo y agua. Específicamente existen entre otros objetivos: la recolección confinación y eliminación de basuras y aguas residuales, el control de los vectores de enfermedades o agentes infecciosos, así como el mejoramiento de las viviendas. El cumplimiento de los objetivos del saneamiento ambiental implica estudiar el medio natural para conocer su comportamiento e identificar los aspectos negativos sobre el medio ambiente, producto de la acción del ser humano. El estudio de los medios naturales y la identificación de los efectos negativos sobre estos, son fases previas a la búsqueda e implantación de soluciones.