Wikia

Unidad VI grupo A Wiki

Derecho a la Salud y Niveles de Atención

Discusión0
12páginas en el wiki
  • En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Zalud.jpg

EN MEXICO TODOS TENEMOS DERECHO A RECIBIR ATENCION MEDICA GRATUITA.

Esto esta contenido en la constitucion mexicana:

  • el artículo 4° dice: toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

NIVELES DE ATENCION.Editar sección

Los Niveles de Atención se definen como la capacidad que se tiene para dar atención en diferentes niveles de complejidad, tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se preste, con la mayor calidad posible y una misma cantidad de recursos; se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:

♦Nivel primario

♦Nivel secundario

♦Nivel terciario y

♦Cuarto nivel.

♦NIVEL PRIMARIO♦

Es un nivel de mayor cobertura; pero de menor complejidad, su principal objetivo es prestar los servicios en una forma inmediata y cerca a la población, contribuyendo al control ambiental, para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confíen en el
Zzzz.jpg
Sistema.

Está representado por las Postas y Estaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.

Los que conforman este nivel son: Médicos y odontólogos generales, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, etc.

Sus actividades se relacionan entre otras, con promoción para la salud, control de salud, pesquisa de morbilidad, tratamiento de morbilidad no compleja, derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad.

Un ejemplo muy claro en Aguascalientes de este nivel es el ISEA el cual se encarga de promover la salud a la comunidad y controlarla de manera inmediata; asi como sus instituciones, como todos los Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, por ejemplo la Clinica No.8.

♦NIVEL SECUNDARIO♦

  • Su quehacer está orientado a un segmento menor de la población. Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades.
  • Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud.
  • Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Anato
    Img htercer.jpg
    mía Patológica, etc.).
  • En general no se contacta directamente con la comunidad.
  • Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere.
  • En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

En este nivel de atencion, en nuestro estado contamos con las instalaciones del Hospital Tercer Milenio.

♦NIVEL TERCIARIO♦

Es un nivel representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo régimen de atención cerrada (hospitalización). Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patología a excepción del Programa de la Mujer en el cuál se pretende una atención institucional del 100% de los partos aunque estos son habitualmente de baja complejidad y sin patología.

En los hospitales se organiza en los Servicios Clínicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico para su trabajo, incluidos los pabellones quirúrgicos Un ejemplo de este nivel en nuestro estado, es el Hospital Hidalgo; ya que es un hospital de especialidades.

♦NIVEL CUATERNARIO♦

(Mínima cobertura, máxima complejidad)

Este nivel está representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo, para su trabajo requiere de una gran concentración de recursos tanto humanos como de equipamiento, este último de gran sofisticación.

Su característica es la mínima cobertura y la máxima complejidad; su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del país.

Este nivel no se encuentra en el estado ya que no se cuenta con los suficientes equipos ni con mucho apoyo del gobierno; algunos ejemplos en Mexico son:

Instituto Nacional de Psiquiatria.

Instituto Nacional de Pediatria.

Instituto Nacional de Nutriciòn.

Abdiel Aleman

Andrea de la Cruz

Andrea Martinez

Marlette Ortega

Paola Soto

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio