FANDOM

Enfermedades TransmisiblesEditar

Montagem2

LO QUE TIENES QUE SABER:

Las enfermedades transmisibles pueden ser 3 tipos:

· infecciosas.

· artrópodos.

· zoonóticas.

POR LO QUE SE VEN INVOLUCRADOS:

Susceptibilidad la condición necesaria para que un sujeto sea invadido por un microorganismo.

Resistencia es la ausencia de esa susceptibilidad

Período de incubación es el tiempo que media desde que aparece el contacto con el microorganismo hasta el principio de la enfermedad.

Tropismo es la selectividad que presentan algunos microorganismos por un determinado tejido.

Reservorio es el lugar en el que puede mantenerse el microorganismo de forma indefinida, puede o no desarrollar la enfermedad.

Caso es cada una de las personas diagnosticadas

Caso primario es la primera persona diagnosticada, y si son varias a la vez se denominan coprimarias, aquellas personas que por ser susceptibles y estar en contacto con el foco primario se contagian se denominan casos secundarios

Dentro de los enfermos pueden ser sintomáticos, atípicos, o asintomáticos.

Dentro de los portadores van a poder ser incubacionales, convalecientes, o sanos crónicos o no. También pueden ser crónicos temporales, intermitentes. O según el medio hemáticos, cutáneos, urinários, etc

Una epidemia es cuando el número de casos que tenemos es mayor del número de casos que esperábamos, se calcula por el índice epidémico por semanas y es los casos de la semana correspondiente divididos entre la mediana de casos para esa semana del quinquenio anterior, está en la media si anda entre 0,75-1,24. Por debajo del 0,75 la incidencia es baja y por encima de 1,24 alta.

Se considera que es una endemia cuando los casos diagnosticados no exceden a los esperados., dentro de las endemias:

· holoendemia: cuando alrededor del 75% de la población padece la enfermedad.

· Hiperendemia: 50%

· Mesoendemia: 10-40%

· Hipoendemia: <10%

Las pandemias pueden tener unas distribuciones en varias naciones e incluso varios continentes.

Gripechile
ENFERMEDADES TRASMISIBLES

En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped). A este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Las enfermedades transmisibles matan, mutilan y sorprenden. Matan a más de 14 millones de personas cada año, sobre todo en los países en desarrollo en los que aproximadamente 46% de las defunciones se deben a enfermedades transmisibles, y donde 90% de estas defunciones pueden atribuirse a infecciones diarreicas y respiratorias de la infancia, sida, tuberculosis, paludismo y sarampión. Otras, aunque rara vez matan, mutilan a millones de personas: grandes poblaciones en todo el mundo en desarrollo corren el riesgo de padecer poliomielitis, lepra, filariasis linfática y oncocercosis. Y también sorprenden, ya sea en forma de enfermedades nuevas o de enfermedades conocidas que se comportan de nuevas maneras.

Hay que saber diferenciar bien el concepto de infección en la que no hay necesariamente síntomas. Y de enfermedad, en la que sí hay una alteración del estado de salud. Las enfermedades transmisibles hoy en día siguen siendo una alta causa de mortalidad y morbilidad, sobre todo en los países subdesarrollados.

Debido a los importantes logros en la investigación del tema, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmente para la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos. Este logro, marcó un hito en la historia de las enfermedades infectocontagiosas, a partir del cual comenzaron a disminuir las tasas de morbimortalidad de muchas de ellas. Lamentablemente, no todos los países cuentan con estos recursos de prevención y tratamiento, por lo que en aquellos subdesarrollados, carentes de recursos y con ayuda internacional insuficiente, las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave problema de Salud Pública.

Los SuerosEditar

La denominación de sueros incluye los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones. Se obtienen a partir del hombre o de un animal que ha adquirido la inmunidad, ya espontáneamente por infecciones (clínicas o inaparentes) o artificialmente por inmunización. La administración de sueros se caracteriza en que, a diferencia de la vacunación, la inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera. Por estas características, los sueros se emplean en la prevención a corto plazo y, además, en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiemposuficiente para producir una inmunización activa. Se pueden dividir en sueros de origen animal o heterologos y sueros de origen humano o homólogos: las inmunoglobulinas son las más importantes. Los sueros a su vez pueden asociarse con las vacunas, lo cual constituye, lo cual constituye la serovacunacion.

existen diferentes tipos de sueros los cuales son:

Suero tomate

auch!!!!!

Sueros heterologos:
Son los sueros preparados por inmunización activa de animales jóvenes de gran talla. Según se obtengan por inmunización frente a microorganismos o sus exotoxinas se dividen en sueros antimicrobianos y antitóxicos.

> sueros antimicrobinos: Son sueros de animales inmunizados frente a bacterias o virus.

> sueros antitoxicos: Son sueros de animales inmunizados frente a exotoxinas por inoculación del toxoide correspondiente. Los más importantes son el suero antidifterico, antitetánico, antibotulinico antigangrenoso. Su actividad depende de la cantidad o titulo de antitoxinas por unidad de volumen y, además, de su calidad, en especial de la rapidez y firmeza de la combinación con la toxina (avidez).

Sueros homologos o inmonuglobulinas: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunizacion o por haber sufrido la infeccion clinica o inaparente. Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una inmunidad pasiva de mayor duración, pues se administran proteínas de la misma especie.

Las vacunasEditar

Las vacunas son fundamentales cuando la enfermedad es de transmisión interhumana sobre todo por vía aérea y cuando la transmisión es exclusivamente interhumana. Tienen como objetivo prevenir la enfermedad en el sujeto sano susceptible, para controlar la enfermedad en la población o incluso erradicar la enfermedad.

Entendemos por vacuna como aquella sustancia antigénica que inyectada, ingerida o inhalada produce de forma artificial una inmunidad adquirida, específica y activa. Son Proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos de microorganismos patógenos, que se suministran como entidades simples, partes de partículas complejas o agentes infecciosos atenuados o vectores con efecto de inducir una respuesta inmune específica que inactive o destruya al agente patógeno.

-Son seguras, eficaces.

-Crean una inmunogenicidad específica, con respuesta eficaz y duradera.

-Proporcionan eficacia protectora, pero esta depende de muchas condiciones, desde el mantenimiento de la vacuna, hasta características personales.

-Estabilidad, son sensibles a la temperatura y a la luz, sobre todo según el tipo de vacuna que sea.

001 small

Clasificacion de las vacunas

Por la microbiología:

-Bacterianas como tos ferina.

-Víricas: rubéola, sarampión, paperas.

Por su naturaleza: -Atenuadas: o Tienen el microorganismo completo

o Con patogenicidad atenuada

o Capacidad de replicación

o Se pueden transmitir

o Dan infecciones subclinicas o síntomas menores, pero tienen el riesgo de reversión, dan algunos problemas de efectos adversos.

o Triple vírica, tuberculosis… en general solo necesitan una dosis.

-Inactivadas:

o El microorganismo se administra completo, en fracciones o subunidades

o No tiene capacidad de replicación, ni posibilidad de reversión por tanto.

o VHB, Polio, tétanos, difteria

o No se pueden transmitir

o Menos patógenas menos reacciones secundarias, pero tienen menor capacidad inmunógena. Duran menos y necesitan recuerdos.

-Génicas:

o Hay gente que las considera parte de las atenuadas.

Por su tecnología de producción:

-Atenuadas:

o Clásicas:

Se hacen varios pases en medios de cultivo o cultivos celulares hasta que se pierde la virulencia, por ejemplo en la viruela varicela…

o Modernas:

La atenuación se hace molecular, como anticólera, se pueden adaptar como un tipo de vacuna antigripe para que se puedan inhalar, también ser pueden reasortar dos virus cultivando uno de origen animal con otro de origen humano.

-Inactivadas:

o Clásicas: van a ser de tipo, celular y acelular. Van a usar células enteras muertas, se inactivan mediante procedimientos químicos o térmicos. También se pueden usar toxoides purificados y destoxificados, o fracciones antigénicas como polisacáridos capsularess

o Modernas:

Polisacáridos conjugados. Recombinación genéticas, plásmidos con trozos de ADN de virus no dañino, como vacunas en Sacharomiceps Cerevisiae.

Sintéticas: Edibles o comestibles, en las plantas se inserta el gen con el antígeno frente al individuo y comemos la planta transegénica.

Según la composición antigénica: · monocomponentes: 1 antígeno para un único microorganismo.

· Multicomponentes: varios antígenos para un microorganismo bordetela pertussis

· Polivalentes: varios antígenos para varios serotipos de un microorganismo, pneumococo

· Combinadas: distintos antígenos para distintos microorganismos son la tendencia, por ejemplo la triple virica

En una misma visita al médico se aplican vacunas simultáneas por que facilita la cumplimentación.

Según su uso sanitario. · Sistemática: busca la inmunidad individual y a través de ella la colectiva. Se aplican a toda la población en los programas de vacunación en los servicios de atención primaria costeado por la sanidad pública. En la comunidad de Madrid se protege frente a 12.

· Individual: busca la protección del individuo.

· Indicadas en circunstancias especiales o ambientales.

· Epidemiológicas

· Recomendadas u obligatorias en determinadas situaciones como la meca el meningococo A y C y las fiebres amarillas.

La vacuna ideal. Es aquella que con una dosis única es capaz de desencadenar una inmunidad específica, en el lugar adecuado, es estable, segura, compatible en su administración con otras vacunas y con posibilidad de administración por vía oral.

Objetivos de la vacunación -Protección individual. -Ruptura de la transmisión. -Evitar la transmisión vertical. -Disminuir el absentismo laboral. -Evitar la transmisión a susceptibles. -Erradicar la enfermedad.

ESTE MECANISMO DEVE SER::

- Eficaz

- Sencillo

- Aceptado por la poblacion

-Adaptado a las condiciones

-Unificado

-Flexible en el tiempo de aplicacion

-Actualizado

Qui

Quimioprofilaxis para la tuberculosis y lepraEditar

Quimioprofilaxis para la tuberculosis:

Está aceptado en todo el mundo que este tratamiento es el mejor método para prevenir la tuberculosis en personas infectadas.

Durante el tratamiento no se pueden tomar bebidas alcohólicas, vinos, cervezas, licores, etc., ya que el riesgo de dañar el hígado aumentaría marcadamente. Tampoco tome otros medicamentos sin consultarlo con su médico.

Normalmente este tratamiento no produce molestias por lo que debe comunicarnos cualquier trastorno que usted relacione con el mismo.

Porque no son normales usted debe notificar inmediatamente los siguientes trastornos:

  • Reacciones alérgicas.
  • Trastornos digestivos: pérdida de apetito, malas digestiones, náuseas o vómitos, dolor abdominal.
  • Coloración amarilla de la piel o del blanco de los ojos.
  • Sensación de debilidad, cansancio, malestar general o fiebre.
  • Orinas muy oscuras, como coñac o coca-cola.
  • Entumecimiento, hormigueo o dolor en manos y pies.Torpeza o inestabilidad.

Es muy importante que cumpla completamente el tratamiento y acuda a las citas que le recomiende su médico.

Quimioprofilaxis para la lepra:

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium leprae, que afecta al sistema nervioso del ser humano, piel, determinados órganos y mucosas y se transmite de un sujeto a otro sin precisar vectores intermedios o reservorios extrahumanos, aunque se plantea el aislamiento del bacilo en la almohadilla plantar del armadillo de 9 bandas. Existen tesis actuales que sostienen la transmision respiratoria.

Antiparasitarios
Preventoxo NT
Editar

Un antiparasitario es un medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer.

Hay parásitos internos y externos.

Los más importantes o graves son los internos de ciertos órganos.

Los parásitos externos son menos graves pero pueden ser también importantes porque pueden dar otros problemas de otros tipos.

PARÁSITOS INTERNOS

· Cavidad oral.

· Intestino delgado à más frecuente.

· Intestino grueso à más frecuente.

· Hígado.

· Músculo esquelético.

· Cavidad abdominal.

· Tracto urinario.

PARÁSITOS EXTERNOS

· Sarcoptes.

· Demodex.

· Moscas, mosquitos y piojos.

CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS ANTIHELMÍNTICOS

Para tratar la parasitosis se deben tener criterios básicos.

· Deben remover el 95% de los parásitos adultos. Menos del 70% es inaceptable. Mientras queden adultos, se puede reinstaurar el ciclo.

· Debe conocerse en qué estadios el fármaco es ya activo, ya que hay que tener en cuenta la migración larvaria y el ciclo del parásito.

· Un buen índice de seguridad del fármaco.

· Buen margen terapéutico.

· Control de residuos.

· Fácil administración (alimento o agua).

· Hay que hacer buena higiene de la explotación (remover las heces) y cuidar la alimentación

· Evaluar los costes del tratamiento.

· Debe diferenciarse entre parásitos de invierno y verano.

Se pueden tratar casi todo con dos familias de fármacos. Según el ciclo y características del fármaco se deben dar en varias veces, 3-4 veces para eliminarlo todo.

Además, debe ser capaz de llegar al sitio donde está el adulto y la larva:

· Benzimidazólicos à actúa sobre adultos y larvas.

· Avermectinas à actúa sobre adultos y larva.

Algunos benzimiazólicos son también oocidas.

Las avermectinas son oocidas.

Los benzimidazólicos se distribuyen por todo el organismo mucho mejor que las avermectinas.

Los benzimidazólicos se admistran muy bien de forma p.o. y también se excretan por hígado en intestino. Pueden pasar a placenta. Se acumula en piel, grasa, pelo... También por ectoparásitos porque llegan al pelo.

Los fármacos de primera elección son los benzimidazólicos. Son fármacos muy antiguos. Son muy potentes. Con 3-8 días se eliminan del organismo.

Se usan profármacos, probenzoimidazólicos à moléculas de fármaco que no son activas pero en el organismo se transforman en otras:

· Febantel à fenbendazol.
· Netobimín à albendazol.

Tienen más tiempo de permanencia en el organismo. Son poco solubles los fármacos pero no los profármacos, que se disuelven mejor y facilitan mejor el tránsito.

Sirven para usarlos en las rotaciones.

Se deben tratar siempre a los enfermos y a los que no tienen sintomatología, si están juntos. Si es una granja, a todos la dosis con la misma dosis o pauta. Deshacerse de una parasitosis de la granja es muy difícil.

Se debe hacer una muy buena higiene de todo el ambiente. También cambiarlos de zona de pasto. Después de eso se deben hacer tratamientos periódicos (9 años mínimo).

Se deben rotar los antiparasitarios con diferentes familias porque la resistencia, a veces, es a una familia. Es más adecuado rotar con familias diferentes.

NOTA: Tambien son importantes los mecanismos de prevencion entre paises por lo que xiste un reglamento internacional que se crea cuando aumenta la importancia del control de enfermedades por viajes y debido a la rapidez y el volumen de movimientos tanto de personas, como de mercancías.

Ley general de sanidad de 1986:

· realizar intervenciones preventivas a viajeros

· actividades de información epidemiológica, en el centro de vacunación internacional.

· Educación sanitaria y quimioprofilaxis para viajes también depende del mismo centro. Sobre medidas higienicas.

· Riesgos de los viajes intgernacionales:

  • infraesctructuras sanitarias deficientes en el país, rabia en la india, etc.

Para mayor informacion consultar: Organizacion panamericana de la salud, enfermedades transmisibles, editorial panamericana de la salud, 2005, pp.848